Historia

   La Real Hermandad del Santo Vía Crucis  y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes se fundó en 1917. Seguramente no existe en Granada ni en otras muchas localidades andaluzas una cofradía de penitencia que tantas veces haya variado su titular en los años desde su creación. Ocurrió en 1917 y en aquella primera salida procesional fue un Nazareno, de José de Mora, quien procesionó desde la parroquia del Salvador.
   Desde allí partió en la madrugada del 6 de abril la imagen del Nazareno. Una dolorosa salió de San Bartolomé y ambas se encontraron en la Plaza Larga y siguieron hasta San Miguel Alto, donde se reunieron con el Cristo de la Luz, de la iglesia de San Luis.
   La segunda imagen fue una encargada al escultor granadino Roldán de la Plata, quien la estrenó en el año 1924, justo el mismo año en que el Rey Alfonso XIII concedió el título de Real a esta cofradía de penitencia. Un año después, partió del templo de los Santos Mártires Justo y Pastor con la imagen de Jesús de la Amargura, mientras que desde Santa Paula lo hizo la Dolorosa. En el transcurso de la contienda civil, se perdieron los enseres de la cofradía y la imagen fue sustituida en el año 1941 por la de Pablo de Rojas que se venera en la iglesia parroquial de la Virgen de las Angustias, ya desde la Catedral Metropolitana. En 1943 salen acompañados por la cofradía de La Esperanza, autorizados a recorrer las calles del Albaicín por el párroco del Salvador, Alberto Gómez Matarín. Un año después se ven acompañados por los cofrades de la Aurora -hasta la definitiva formación de ésta-, partiendo desde el convento de San Antón, con la imagen que actualmente se venera como Jesús Nazareno de las Penas, de la cofradía del Santo Crucifijo de San Agustín.
   La hermandad continúa su deambular por templos de la ciudad, volviendo a salir desde la Catedral hasta el Salvador y en 1945 se estrena una nueva talla de Roldán de la Plata, cuya cabeza es la que procesionó hasta hace unos años la hermandad de La Esperanza, en su advocación del Gran Poder. A ésta Martínez Olalla le completó candelero, pies y manos.
   La sexta y última talla de Jesús Nazareno es la actual, cuya cabeza se debió incorporar al cuerpo procedente de la anterior imagen y salió como titular de la cofradía en la década de los cincuenta, atribuida con toda claridad al escultor bastetano José de Mora, adquirida por la cofradía junto con la imagen de la Virgen de las Lágrimas. En el año 1989 varió nuevamente su sede canónica al templo albaicinero de San Juan de los Reyes, siendo su sede canónica definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario